Mi definición de MICRORRELATO

Una historia breve en forma de caramelo donde el escritor pone el envoltorio y el lector se lo quita para saborearlo.


SEÑALES DE HUMO es un LIBRO que recopila microrrelatos, alguna poesía y otros textos, nacidos entre los años 2008 y 2009.

Premios, reconocimientos y publicaciones varias.

Publicación de varios microrrelatos en la web de Químicamente Impuro.
Publicación de microrrelatos en la web de Breves no tan Breves
Publicación de microrrelatos en la web de El microrelatista.
Publicación de microrrelatos en la web de Poesías + Letras
Finalista mensual (noviembre) del concurso de microrrelatos organizado por "La microbiblioteca", con "De regreso".

Publicación de 2 microrrelatos, Vida postiza y Efectos colaterales, en el nº11 del fanzine Manifiesto Azul, del Colectivo Iletrados.

¡Maldita alopecia! ganador semanal del programa Hoy por hoy de Radio Castellón (Cadena Ser).

Publicación en el nº 17 de la revista LA BOTICA de 4 microrrelatos (Seis disparos, una bala; Tarde animada; Rompecabezas y Suma y sigue).
Principios rotos, finalista semanal (29 noviembre) en el programa Wonderland, de ràdio 4 (RNE) .
Otra noche más, finalista en la edición semanal del concurso de microrrelatos del programa Hoy por Hoy de Radio Castellón (Cadena Ser).
Publicación de 3 microrrelatos (Biografía de un hombre corriente por casualidad, La Cena y Sed) en el nº 8 de la revista Más Literatura.
"Hartazgo" ganador mensual del concurso de EURO-PA-LABRA (septiembre).
"Ajedrez platónico, Frustración, Otro punto de vista, ¿Rascacielos? y Sucesión hereditaria" publicados en septiembre 2011, en el número 6 de la revista de creación literaria A contrapalabra.

Publicación de Vida postiza en el nº5 de la revista En Sentido Figurado, julio/agosto.
Publicación de 5 microrrelatos, Ajedrez platónico, Frustración, La estudiante de arquitectura, Otro punto de vista y ¿Rascacielos? en el nº 22 de la revista Narrativas (julio-agosto 2011).
Publicación de los microrrelatos Desconocidos y Cuestión de confianza, en el nº14 de la Revista Atticus.
Ganador del 5º Certamen Internacional de Relato Hiperbreve Universidad Popular de Talarrubias con "¿Rascacielos?"

2º PREMIO en el II Concurso de Microrrelato BÚCARO con Predicción.
FINALISTA en el mes de abril 2011, con Deseos Encadenados en el concurso de micros sobre baloncesto.
Culpable de todos los cargos, Finalista en el III Concurso de Microrrelatos sobre Abogados (Febrero).
Frustración, finalista en el VII Certamen de Literatura Hiperbreve Pompas de papel.

"Ajedrez platónico", Primer Premio en el II Concurso de Microrrelatos Claves en Diagonal.

Publicación de Bipolaridad y El humo, en el nº13 de la Revista Atticus.
Mención de Honor, en el concurso de microrrelatos Caperucita en tiempos de twitter.
25 de mis microrrelatos publicados en la revista literaria Papirando 13, anuario 2010.
Nanoediciones El Desamor
Publicación de Suma y sigue, en la revista En Sentido Figurado, nº de noviembre-diciembre.

Publicación en el nº 12 de la revista Atticus, de 6 microrrelatos: ¡Ay mamá!; Cuestión de gustos; Rompecabezas; Doble vida; Seis disparos, una bala y S.O.S.
Publicación del micro Rompecabezas en el número 46 de la revista Oblogo, 25 de octubre de 2010.

El micro Rompecabezas, publicado en la web de La Esfera Cultural el 8 de octubre.

Microrrelato Ganador Semana 4-8 octubre. Radio Castellón. Cadena Ser. Debía empezar con la frase ¡Ay mamá!

El micro Otro punto de vista, publicado en la web de La Esfera Cultural el 4 de octubre.


FINALISTA mes de julio, con Incontrolable Pasión en el concurso de micros sobre baloncesto.

Finalista con el microrrelato "La Cena", en el I Concurso de Microrrelatos El Escritor Errante.

Publicación de 11 microrrelatos en el número 18 de la revista digital Narrativas, en su edición de julio-septiembre de 2010.

.


FINALISTA con 2 hiperbreves en el III Concurso SMS de Gran Canaria.

Efectos Colaterales añadido en el nº8 de la Revista Digital EN SENTIDO FIGURADO.

"Tarde animada" y "Alea jacta est" publicadas en junio 2010, en el número 2 de la revista de creación literaria A contrapalabra.

Ganador del Concurso Inspiración de Relatos (junto con otros 49), por el microrrelato EL TESORO.

BESO IMPOSIBLE, Mención de Honor Concurso de Minirrelatos de febrero de 2010, en la web http://minificciones.ning.com/

INMORTALIDAD, texto seleccionado para formar parte del libro publicado por la editorial Hipálage, "CUENTOS ALÍGEROS". Libro recopilado a partir del "III Premio Algazara de Microrrelatos", cuyo fallo tuvo lugar el 4 de marzo de 2010.

FINALISTA del I CONCURSO BUCARO DE MICRORRELATOS 2009, con el texto MANECILLAS ENAMORADAS.

Publicación el 14 diciembre de 2009 de La minificción "LIBERTAD DE ELECCIÓN" en el blog del reconocido periodista Mario Mactas que se encuentra en la versión digital del diario Clarín de Argentina, el diario más importante y con mayor visitas del país.

MI INFANCIA, texto seleccionado para formar parte del libro publicado por la editorial Hipálage, "MÁS CUENTOS PARA SONREÍR".
Libro recopilado a partir del " II Premio Algazara de Microrrelatos" del año 2009.

PRIMER PREMIO en el concurso de septiembre 2009, organizado en la web de minificciones.com.ar, por el microrrelato "LIBERTAD DE ELECCIÓN".

Microrrelatos inolvidables

4 para los de "Eñe"



Ella no debió mirar pero lo hizo. A él le pasó lo mismo. Fue un flechazo sin vuelta atrás. Sol y Luna se unieron para siempre sumiendo al mundo en un eclipse infinito.


Amanecer
Abrí de par en par las ventanas de mi casa y, nada más hacerlo, los primeros rayos de luz de la mañana marchitaron mis penas. Fue increíble ver cómo brotaron repentinamente desconocidas alegrías a mí alrededor.


Duda fatal
Al lanzarme al vacío escuché una sonora exclamación de sorpresa pronto sustituida por una enigmática interrogación ¿por qué lo he hecho?


Erupción

De una lejana galaxia llegó un ejército de extraterrestres. Sin saberlo dejaron sus naves espaciales averiadas en la boca de un volcán. Su mensaje de auxilio fue contundente: “Habíamos oído sólo rumores y ahora podemos certificar que La Tierra es el infierno que andábamos buscando”.

20 ¿Comments o No Comments?:

David Moreno dijo...

¡Hola a tod@s!

Hoy 4 en 1, enviados la semana pasada para los del concurso "eñe".
El primero lo mandé sin título, si alguién quiere ponerle uno... lo acepto.

Sabiendo que los concursos son sólo eso, entre los que váis participando en éste, ¿qué opinión os merece la elección de los finalistas y ganadores?

Un saludo indio

Anonima Mente dijo...

Hola Indio, yo sólo participé en la primera semana, claro que hay que firmar con un nombre y apellido y se ve que el mío no les convenció (éso quiero pensar,jajaja).
Bueno, he ido leyendo los micros ganadores, los finalistas y alguno de los participantes...y en mi opinión los hay mejores.
No reconozco la genialidad de un relato ganador en ninguno de los que el jurado proclama. No sé, no acabo de entender muy bien qué les impulsa a seleccionar unos y otros( que a todas luces son mejores) pasan sin pena ni gloria por el concurso.
Empiezo a pensar si no será una especie de lotería más. Esto de los concursos no acaba de convencerme.
Un saludo y mucha suerte (o justicia mejor)

Manu Espada dijo...

Me encanta el primero, te sugiero un título: Catalina y Lorenzo (que al menos en mi pueblo es como se llama a la Luna y al Sol). Saludos, indio.

Manu Espada dijo...

Por cierto, a la pregunta que haces, no me están gustando las elecciones de finalistas y ganadores, y eso que yo estoy entre ellos, pero, no están eligiendo los relatos que a mí mé parecen más interesantes. Demasiada metaficción y algunos muy simples. Es mi opinión.

Torcuato dijo...

Por orden de más a menos:

1º El primero. Quitaría "infinito" y pondría "eterno". No es necesario "pero no lo hizo". Pero la idea es muy buena.

2º Amanecer.
Me gusta mucho el optimismo que desprende. Creo que tendría más fuerza si lo sintetizaras un poco.

3ºErupción
Da posibilidad a análisis y distintas interpretaciones.

4ºDuda fatal
Es el más flojo en el mensaje.

Son solo opiniones.

Lo de los concursos viene muy bien para no oxidarse. Escribir, escribir, eso es lo que hay que hacer. Los criterios de selección son subjetivos pero, ¿lo haríamos nosotros mejor? Imaginate tener que leerte miles de micros. Llevado un rato estarías mareado perdido. Creo que es bastante complicado.
¿Si hay algún tipo de enchufe?
¿Quien lo sabe?

Un abrazo indio.

Jesus Esnaola dijo...

Es una opinión muy personal pero, ¿crees, indio, que se echarían de menos los adjetivos "sonora" y "enigmática" de "Duda Fatal"?

Respecto a los concursos siempre son una pequeña lotería, aunque hay que alcanzar un nivel mínimo, supongo. A mí lo que me da pena es que hay muchos concursos que sólo buscan la autopromoción, una oleada de visitas a sus páginas y la calidad del concurso en sí pasa a ser secundario.

Estoy de acuerdo en que hay muchos que no me gustan. En cualquier caso, Manu, el tuyo es espléndido.

Abrazos vascos

SIL dijo...

Erupción me ha encantado,
pero el primero es sencillamente impactante...
¨Pasiones sombrías ??¨

Suerte !!

ABRAZO

SIL

Hansel en Baviera dijo...

Hola "Pluma veloz", los micros muy buenos, podrían mejorarse pero la capacidad de síntesis tan necesaria está presente. En cuanto al concurso de ñ, sólo presenté uno y al ver que luego el buscador hace imposible encontrarlo y, por ende, que los voten los amigos, pasé del tema. Tampoco me gustan los ganadores. Algunos autores están de moda, al margen de su calidad, sencillamente es eso lo que ocurre, y se llevan los premios. Eso va por épocas.

David Baizabal dijo...

PUES yo he participado con 2, no digo que debieron hbaer ganado, pero no me convencen los ganadores ni los finalistas, hay otros microrrelatos participantes mucho mejores. Quizá los eligen al azar jaja. En fin, ojalá elijan uno mío de forma igual, que me vendrían muy bien esos 300 euros.

Me gusta más tu último microrrelato.

Un abrazo

Juan dijo...

El primero y el último están muy pero que muy bien.
Los concursos eso son, sin más.
Saludos

Gabriel Bevilaqua dijo...

De los cuatro relatos, el que más me ha gustado es “Erupción”; establece un juego a varios niveles.
En cuanto al concurso de Ñ, me han gustado el ganador de la primera semana, que es un gran micro a pesar de su aparente sencillez, y el de la última (aunque la oración es muy larga y “suplica” un punto) que tiene lo suyo. Los otros, según mi punto de vista, son buenos, pero el problema es que los hay mejores —y con diferencia— dentro del concurso.

Saludos.

Gotzon dijo...

Mi opinión, sobre todo enhorabuena por participar, (me gustan sobre todo el primero y el último, por ese orden, el primero sin título esta de PM...(además a los protagonistas como no se lo pongas en braile)

Sobre el concurso, mi sincera opinión, he enviado un montón de micros, creo que fui seleccionado por suerte, y la suerte creo que vino por enviarlo la primera semana, he enviado microrrelatos que, en mi opinión, superan con creces al que me seleccionaron, pero bueno, tampoco soy crítico, aunque tengo derecho a tener preferencias entre mis microrrelatos. Por otro lado, también pienso que una vez resultas finalista es inutil enviar más relatos para ser ganador semanal (aunque yo lo haga).

y ya por último, no se cuantos miembros habrá en el jurado, pero tarea complicada la de leerse tanto material... (en muchas ocasiones relatos aburridos, chistes fáciles etc...)

pero como dice un colega: "seremos de pueblo pero tontos no..." y cada vez que pinchas aparece un recuadro gigante con publicidad... así es esto de internet.

De todas formas aquí (por ahora) no están premiando a los que más amiguitos tienen en facebook.

Saludos y suerte (y perdon por la txapa)

Elisa dijo...

Mi preferido es el cuarto, seguido del primero.
En cuanto al concurso (yo he presentado micros en las tres semanas anteriores) he visto muchos seleccionados que no me decían nada, pero el ganador de la última sí que me gustó mucho.
Alguien ha dicho que no se pueden localizar en la web, no es cierto, hay un buscador que permite encontrar los relatos a la izquierda de la pantalla.

Hansel en Baviera dijo...

Elisa, no sólo me volví loco yo intentando localizar mi relato con el buscador, muchos se quejaron de lo mismo. El caso es que al ir incorporando relatos el link se iba desplazando, así, a mi relato lo encontrabas nada más subido y el link te llevaba a la página 146, pasadas unas horas el link seguía llevándote a esa página pero el cuento estaba ya en la 2oo y pico. Eso al menos me pasó a mí y muchos que me buscaron. Tal vez estoy equivocado?
Un saludo
N

Golfo dijo...

Al margen de lo que quiera que sean los microrelatos esos de los que todo el mundo habla me gusstan estas parrafadas.
Duda fatal es bastante gráfico, se pone uno facilmente en la piel y casi da risa, algo amarga eso si, pero una risa real como la brisa en la cara.

Martín Gardella dijo...

Muy buenos! Sobre todo el último, me parecio genial. Un abrazo

Lola Sanabria dijo...

El que más me gusta es "Duda fatal". ¿Quizá Oscuridad de título para el primero?

Suerte.

Lola Sanabria dijo...

Perdón, se me olvidaba. Acaba de convocar su concurso de microcuentos "El planeta de los libros". Puedo dar fe de que, al menos cuando yo participé, era limpio. Y el premio está muy bien. Os animo a participar.

DANIEL SÁNCHEZ BONET dijo...

No están mal.

De todos modos, no me gusta el fallo del jurado, no sé, cada semana me decepciono un poquito.

Seguiremos apostando a ver.

Jesús Contreras dijo...

Yo también he participado, y la verdad es que la mayoría de seleccionados dejan mucho que desear para mi gusto. El ganador de la primera semana sí que me gustó; aunque no tanto como está escrito. Y por ejemplo el de la cuarta también me gustó. Ninguno de ellos tienen título, por eso no los pongo. Yo no sé si elegiría mejor, pero pienso que el jurado se está luciendo, y bien.
Es otro concurso más, y punto. No hay que hacer mucho caso a si te seleccionan o no. Queda comprobado que es una lotería, y ya está (independientemente de que luego el ganador/es estén bien o no)

De tus historias, la que más me gusta es la primera. Me gusta mucho la imagen.

Por cierto, te vi participar con algún que otro texto como el de Gregorio Samsa y la lámpara mágica, o el de Bruja con vértigo, MUCHÍSIMO mejores en mi opinión que algunos de los seleccionados.

Y nada, a ver si hay suerte y nos llevamos los tres mil euros, que de eso se trata, ¿no?

Y a ver si quitan ya la maldita publicidad, por favor.

¡Vaya parrafada!

Saludos,

P.D. Oye, no pasarán por aquí los de Eñe, ¿verdad? En cualquier caso, saludos sin eñe de mi parte por si me leyeran (que ya lo hacen, vamos).