Mi definición de MICRORRELATO

Una historia breve en forma de caramelo donde el escritor pone el envoltorio y el lector se lo quita para saborearlo.


SEÑALES DE HUMO es un LIBRO que recopila microrrelatos, alguna poesía y otros textos, nacidos entre los años 2008 y 2009.

Premios, reconocimientos y publicaciones varias.

Publicación de varios microrrelatos en la web de Químicamente Impuro.
Publicación de microrrelatos en la web de Breves no tan Breves
Publicación de microrrelatos en la web de El microrelatista.
Publicación de microrrelatos en la web de Poesías + Letras
Finalista mensual (noviembre) del concurso de microrrelatos organizado por "La microbiblioteca", con "De regreso".

Publicación de 2 microrrelatos, Vida postiza y Efectos colaterales, en el nº11 del fanzine Manifiesto Azul, del Colectivo Iletrados.

¡Maldita alopecia! ganador semanal del programa Hoy por hoy de Radio Castellón (Cadena Ser).

Publicación en el nº 17 de la revista LA BOTICA de 4 microrrelatos (Seis disparos, una bala; Tarde animada; Rompecabezas y Suma y sigue).
Principios rotos, finalista semanal (29 noviembre) en el programa Wonderland, de ràdio 4 (RNE) .
Otra noche más, finalista en la edición semanal del concurso de microrrelatos del programa Hoy por Hoy de Radio Castellón (Cadena Ser).
Publicación de 3 microrrelatos (Biografía de un hombre corriente por casualidad, La Cena y Sed) en el nº 8 de la revista Más Literatura.
"Hartazgo" ganador mensual del concurso de EURO-PA-LABRA (septiembre).
"Ajedrez platónico, Frustración, Otro punto de vista, ¿Rascacielos? y Sucesión hereditaria" publicados en septiembre 2011, en el número 6 de la revista de creación literaria A contrapalabra.

Publicación de Vida postiza en el nº5 de la revista En Sentido Figurado, julio/agosto.
Publicación de 5 microrrelatos, Ajedrez platónico, Frustración, La estudiante de arquitectura, Otro punto de vista y ¿Rascacielos? en el nº 22 de la revista Narrativas (julio-agosto 2011).
Publicación de los microrrelatos Desconocidos y Cuestión de confianza, en el nº14 de la Revista Atticus.
Ganador del 5º Certamen Internacional de Relato Hiperbreve Universidad Popular de Talarrubias con "¿Rascacielos?"

2º PREMIO en el II Concurso de Microrrelato BÚCARO con Predicción.
FINALISTA en el mes de abril 2011, con Deseos Encadenados en el concurso de micros sobre baloncesto.
Culpable de todos los cargos, Finalista en el III Concurso de Microrrelatos sobre Abogados (Febrero).
Frustración, finalista en el VII Certamen de Literatura Hiperbreve Pompas de papel.

"Ajedrez platónico", Primer Premio en el II Concurso de Microrrelatos Claves en Diagonal.

Publicación de Bipolaridad y El humo, en el nº13 de la Revista Atticus.
Mención de Honor, en el concurso de microrrelatos Caperucita en tiempos de twitter.
25 de mis microrrelatos publicados en la revista literaria Papirando 13, anuario 2010.
Nanoediciones El Desamor
Publicación de Suma y sigue, en la revista En Sentido Figurado, nº de noviembre-diciembre.

Publicación en el nº 12 de la revista Atticus, de 6 microrrelatos: ¡Ay mamá!; Cuestión de gustos; Rompecabezas; Doble vida; Seis disparos, una bala y S.O.S.
Publicación del micro Rompecabezas en el número 46 de la revista Oblogo, 25 de octubre de 2010.

El micro Rompecabezas, publicado en la web de La Esfera Cultural el 8 de octubre.

Microrrelato Ganador Semana 4-8 octubre. Radio Castellón. Cadena Ser. Debía empezar con la frase ¡Ay mamá!

El micro Otro punto de vista, publicado en la web de La Esfera Cultural el 4 de octubre.


FINALISTA mes de julio, con Incontrolable Pasión en el concurso de micros sobre baloncesto.

Finalista con el microrrelato "La Cena", en el I Concurso de Microrrelatos El Escritor Errante.

Publicación de 11 microrrelatos en el número 18 de la revista digital Narrativas, en su edición de julio-septiembre de 2010.

.


FINALISTA con 2 hiperbreves en el III Concurso SMS de Gran Canaria.

Efectos Colaterales añadido en el nº8 de la Revista Digital EN SENTIDO FIGURADO.

"Tarde animada" y "Alea jacta est" publicadas en junio 2010, en el número 2 de la revista de creación literaria A contrapalabra.

Ganador del Concurso Inspiración de Relatos (junto con otros 49), por el microrrelato EL TESORO.

BESO IMPOSIBLE, Mención de Honor Concurso de Minirrelatos de febrero de 2010, en la web http://minificciones.ning.com/

INMORTALIDAD, texto seleccionado para formar parte del libro publicado por la editorial Hipálage, "CUENTOS ALÍGEROS". Libro recopilado a partir del "III Premio Algazara de Microrrelatos", cuyo fallo tuvo lugar el 4 de marzo de 2010.

FINALISTA del I CONCURSO BUCARO DE MICRORRELATOS 2009, con el texto MANECILLAS ENAMORADAS.

Publicación el 14 diciembre de 2009 de La minificción "LIBERTAD DE ELECCIÓN" en el blog del reconocido periodista Mario Mactas que se encuentra en la versión digital del diario Clarín de Argentina, el diario más importante y con mayor visitas del país.

MI INFANCIA, texto seleccionado para formar parte del libro publicado por la editorial Hipálage, "MÁS CUENTOS PARA SONREÍR".
Libro recopilado a partir del " II Premio Algazara de Microrrelatos" del año 2009.

PRIMER PREMIO en el concurso de septiembre 2009, organizado en la web de minificciones.com.ar, por el microrrelato "LIBERTAD DE ELECCIÓN".

Microrrelatos inolvidables

Convivencia


Esta mañana he vuelto a encontrar la tapa del váter levantada. Su excusa es que a esas horas tiene prisa y no se da cuenta.
Claro que debe ser por eso que también deja la pasta de dientes sin tapar, el albornoz sin colgar en la percha, el pijama con las zapatillas esparcidas en el suelo del pasillo camino a la cocina, el tetrabrik de leche fuera del frigorífico, el bote de mermelada sin cerrar y la taza del café, lejos del lavavajillas.
¡Qué desastre!
Esta mañana, además, en la puerta cuelga una nota:
“Cariño, se me acabó el tabaco. Te tomé prestados tus dos últimos cigarrillos. Te quiero.”

18 ¿Comments o No Comments?:

David Moreno dijo...

Este texto participó en Relatos en Cadena de la Ser. Una vez más, sin éxito.
¿Alguien me da razones?
(Sobretodo es un ejercicio de aprendizaje, quizá me hagáis ver los defectos y limitaciones...)

Gracias y un saludo indio a tod@s

Maite dijo...

Pues a mí me parece que es un texto que perfectamente podría estar entre los ganadores, está bien escrito y cuenta una historia de principio a fin, en la que muchos pueden sentirse reflejados. ¿Qué le falta? puede que algo de fantasía, no sé, yo no le tengo pillados el punto a los de ReC, la verdad.

Juan Vásquez dijo...

A mí también me parece un buen relato y no maravilloso; Quizá debería titularse irritación (aunque eso no lo haría ganador);

Estoy deacuerdo con Maite, no sé si es un exceso de realismo; pienso que tal vez se vuelve repetitivo (igual que la convivencia) lo que hace que el micro sea fácil de leer y previsible -uno ya se imagina los saltos que va a dar y el texto pierde sorpresa porque mantiene linealidad narrativa supongo.

Bien pudo ser un finalista, porque el ganador me pareció muy bueno.

Por cierto, nunca he participado en ese concurso, creo que todavía me falta muuucho para intentarle.

Otra hipótesis es que el jurado estaba compuesto por una mujer a la que le habían quitado los cigarrillos esa mañana.

Susana Pérez dijo...

Buen intento. Realista, eso sí, pero a mí me ha gustado.

Supongo que es cuestión de seguir en el empeño...

Abrazos

Jesus Esnaola dijo...

Bien David, vamos allá:
A mí no me gusta el micro. Intentaré explicarte por qué.
En primer lugar hay un par de detalles: el “debe ser por eso” debe ser, “debe de ser por eso”, pues expresa duda. El segundo punto no he podido refrendarlo, pero yo habría escrito “camino de la cocina” en lugar de “camino a la cocina”. Si alguien puede corroborarlo o rebatirlo, mejor.
En segundo lugar, la estructura que utilizas, la enumeración, está muy gastada de tanto usarla así que debe ofrecernos algo novedoso u original para atraernos, sobre todo a gente que leemos muchos microrrelatos. Sin embargo en tu micro, los elementos de la enumeración son a cuál más tópico, seguro que si preguntas a una mujer las cosas que odia de su pareja te dice una lista muy similar a la que tú usas; y tampoco es original la forma de contarlas, con imágenes potentes.
En tercer lugar, finalizas la enumeración y nos dices que es un desastre, como si no nos hubiera quedado suficientemente claro. Es evidente que es un desastre, no hace falta que me lo digas. El ¡Qué desastre!, sobra.
Sí me gusta, sin embargo, el final, estableciendo un juego entre el tópico “Ir a comprar tabaco” y lo que hace este tío que es quedarse, pero cogiéndole a su pareja los dos pitillos que le quedan. Aquí sí has dado una buena vuelta de tuerca.
En mi opinión, David, este micro no merece estar en la final, independientemente de los finalistas, y yo me alegro de que no llegara a la final porque he leído cosas muy buenas tuyas y sería una pena que, con un premio, te hicieran creer que este micro lo vale.
En resumen, el micro me parece correcto y poco más, y cuando hablamos de un texto de cien palabras entiendo que el balance es pobre.
Por otro lado, yo no le daría importancia a ReC. Es un concurso masivo en el que, como decía y decía mi profesor de mates, escribir un buen micro es condición necesaria pero no suficiente para llegar a la final. Hay muchos parámetros en juego, dada la participación masiva.
Espero no haber sido duro y haberte dado material para pensar, que es lo que pretendía. En todo caso, como quiero ser justo, añado lo único que se me ocurrió a mí con la misma frase. Ni siquiera lo mandé, no hará falta que te diga la razón. Y es que, un micro bueno de verdad, no es nada fácil de escribir.

Inmigrante

Esta mañana he vuelto a encontrar la tapa del váter levantada. Me he rascado la cabeza, la entrepierna y he sacado el pajarito a pasear. La orina, como cosa de magia, comienza a caer sobre mi cara y el asco, la molestia, se ven compensadas al entender lo que ocurría. Y es que, pese a todos mis esfuerzos, no consigo acostumbrarme a vivir en Australia.

Espero haberte ayudado en algo.

Un abrazo

SIL dijo...

Soy lectora no crítica, en ése carácter, prosigo:

Tu historia es real. El ¨te quiero¨ final salvará al protagonista de que le den una patada en el trasero.

:D

Beso grande

SIL

Torcuato dijo...

A ver si, encima de todo, se va a comprar tabaco.

En cuanto a tu consulta. Sinceramente, te he leído mejores pero como dice SIL, no soy crítico.
El análisis que te hace Jesús da algunos detalles que quizá te ayuden. A mi, este tipo de comentarios, me ayudan.
Como tú mismo dices, tómatelo como un reto-aprendizaje, es lo que yo hago. Realmente no tengo esperanzas de que seleccionen uno mío.

Un abrazo, Indio

MARIA FABIANA CALDERARI dijo...

Querido amigo:
Refrendo las palabras de Jesús Esnaola, absolutamente todas. Me pareció un análisis certero y brindado con generosidad (uno de los ingredientes que ayuda a construir un buen micro: la crítica detallada y aguda de un amigo) Las adulaciones no sirven. A ambos les conozco micros mejores. Debo reconocer que tengo el juicio casi nublado, ya que los micros de Jesus me apasionan, pero “Inmigrante” no es de los buenos. (A mí, la Cadena me vencio) Abrazos afectuosos para ambos.

Lola Sanabria dijo...

No sé si estoy perdiendo definitivamente la cabeza pero creía que había dejado un comentario aquí. En fin. Bueno pues eso que estoy totalmente con Jesus en todo lo que dice, y que no te obsesiones con el concurso que hay más cosas guapas por ahí.

Besos a pares y nones.

AGUS dijo...

Coincido con Jesus y Lola. Rec es sólo un concurso. Sin duda, un buen ejercicio que te obliga a establecer una rutina de escritura. Pero sólo eso. Por otra parte, yo soy de los que pienso que una victoria siempre esconde detrás mil derrotas. Si le damos la vuelta, podemos pensar que cada derrota nos acerca un poco más a la victoria.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Eso de que te quiten los dos últimos cigarros sí que es una putada. Qué cabrón/a! Muy bueno el micro

Claudia Sánchez dijo...

Bueno Indio, estamos para aprender, o nó? Adhiero a las críticas anteriores. Suerte para la próxima!
Saludos!

La sonrisa de Hiperion dijo...

Sinn tabaco, noooooooooooooo

jajajaj


Saludos y un abrazo.

AdR dijo...

Mmm... quizás hubiera sido mejor algo como:

Esta mañana la nota todavía continuaba colgada de la puerta del frigorífico. Ya la había leído cientos de veces. Decía:

"Voy a por tabaco
4/07/2008"

(Esto es sólo una idea ¿eh?)
Me gustó.

Abrazos

David Moreno dijo...

Gracias a tod@s por los comentarios, reitero una vez más que me gustan las críticas constructivas, es la manera idónea para aprender.

Gracias en especial a Jesús Esnaola por su extenso comentario.

Quiero comentar que con la enumeración de ejemplos tópicos, así lo quise a posta (lo de la tapa levantada es otro de ellos) para al final acabar con la frase del tabaco... a mi entender llena de ironía.

Y sigo pensando que si estudiaramos a fondo cada micro finalista en REC encontraríamos deficiencias de este u otro estilo en algunos de ellos.

Un saludo indio

David Figueroa dijo...

EL micro no es malo, David, pero coincido con lo que dice Jesús. Tienes mucha suerte de contar con sus comentarios críticos, yo también la he tenido y me han ayudado muchísimo sus recomendaciones.
Yo no he participado mucho en concursos, pero, como ya sabes, las semanas anteriores he escrito micros que me han gustado mucho para el concurso Cuenta 140 de ElCultural.es, con la suerte de ser completamente ignorado, no me importa mucho eso mientras los micros que escriba sean buenos y me gusten. (Y que le gusten a la gente que me lee, obviamente).
Un abrazo con muchos ánimos, los mismos que, en ocasiones, he recibido de ti.
David.

Francisca dijo...

que difícil es la convivencia... cuando lo que no importa si importa... no?
saludos!
Fran

Trini dijo...

No me quieras tantoooo...

La convivencia es un ejercicio diario de paciencia.

Seuro que también se dejaba los cajones abiertos:)
Lo de los cigarrillos no tiene perdón:):)

Abrazos